en Espanol

Raquel: Las veces que os he ido a ver en concierto siempre me ha impresionado la energia que despedis cuando tocais... me pregunto cómo es posible que dia tras dia deis lo mejor de vosotros mismos y no acabeis completamente locos... ¿Cada concierto es igual o siempre hay matices que hacen que uno no acabe tocando por inercia?

Waldo: Pues la verdad es que entre el amor, el respeto y el compromiso que siento por la muscas , mis compañeros y el artista.  mas toda la energía que uno percibe cada noche de todos ustedes.  No veo forma alguna de que pueda ser de otra manera. El publico viene a ver un show y se merece lo mejor que uno tenga para ofrecer.  Es cierto que hay noches que uno esta mas cansado que otras. Pero eso no debe impedir que uno de el 100% para que todas las noches sea un concierto exitoso y lleno de magia.
En fin, Yo pienso que se debe mantener un estándar. De muy bueno a excelente y no menos de ahí.  
De mas esta decirles que no toco por inercia, verdad?



Raquel: No cabe duda de que viajando por el mundo tu mente se abre y ves las diferencias entre culturas, entre los hombres pero: ¿Crees que al vivir rodeado de tanto exito, tanto lujo, tanto 'pedigree' musical, te has podido distanciar un poco de la realidad del mundo o te ha servido para acercarte mas a los problemas que hay en el mismo?.

Waldo: Por un lado tienes algo de razón. Si hay momentos donde te puedes aislar un poco de la realidad que hay existe a tu entorno. Pero eso tiende mas a suceder cuando tocas cada día en un país distinto. Al estar solo horas en cada lugar tiendes a hacer tu pequeño universo para poder sobre llevar el desgaste.  Yo procuro ver el mundo que me rodea sin perjuicios. Y nunca llego a un lugar nuevo buscando lo malo que pueda tener. Mas bien trato de mantener la mente abierta y conocer lo mas que pueda de cada país y su gente. Creo que por eso es que siempre me llevo algún buen recuerdo de cada uno.


Raquel: Esta pregunta es comun para toda la banda: ¿Por que crees que desde hace unos años aqui la musica latina ha subido tanto en el mercado anglosajon?. Esta claro que los latinos siempre estuvieron ahi, Julio Iglesias, Feliciano, Santana, Xavier Cugat... Sin embargo, me pregunto si este exito o descubrimiento es positivo solamente para la industria del espectaculo o tambien se extiende a la sociedad, a que a los 'hispanos' se les respete, no se les discrimine. Personalmente pienso que en la calle ese exito no se refleja...¿Crees que esto va a durar?

Waldo: Pues si es cierto que los latinos siempre han  estado presentes en el arte y la moda mundial. Pero yo pienso que este fenómeno tan grande y que ha estado sucediendo últimamente.  Se debe al tremendo esfuerzo de mucha gente como el SR. Ricky Martin y la necesidad de la gente.  Me parece ya estaban buscando algo distinto y fresco que les llenara el alma. Y que mejor cosa que la energía, la picardía, el sabor y esa forma tan única que tenemos los latinos de ver la vida y hacer las cosas. Pero lamentablemente  no creo que esto dure demasiado. Espero equivocarme! El problema que yo veo, es que la gente no entiende realmente de donde venimos. Eso aveces hace que uno se convierta en un especie de títere o arlequín para el entretenimiento de muchos. Lo bueno es que al menos la gente con un poco mas de apertura lograra empaparse un poco de nuestra cultura. Mas no creo que sea suficiente.  Si entre nosotros mismos nos discriminamos y nos faltamos el respeto.  Como pretendemos que los demás nos respeten y nos vean con otros ojos.  No quiero parecer pesimista. Pero por el momento así veo la situación.


Raquel: ¿Que es lo que te hace levantar por las mañanas con tantas ganas de lucha y tanta energia y tantas ganas de hacer musica para las gentes? ¿Que es lo que motiva A Waldo Madera?

Waldo: Pues les diré que antes eran un montón de cosas que yo unía en mi mente. Y ahora les diré que todo eso se consolido en una sola cosa. Mi hijo Nicolás. Ese es el motivo mas grande que he encontrado en mi vida para hacer cualquier cosa. Y cada día que pasa me convenzo mas.   “Quien me lo hubiese dicho”


Raquel: ¿Antepondrias el reconocimiento en tu carrera a cualquier otra prioridad en tu vida?

Waldo: Definitivamente no. Hay muchas cosas mucho mas importantes para mi. Y en especial y como dije antes. Mi hijo.

Raquel: Viajando con Ricky Martin has podido experimentar mil y una sensaciones, mil y una vivencias, pero ¿Que es lo que mas te ha sorprendido de ti y de los demas durante estos años?

Waldo: No es que me sorprenda. Sino que me complace y atrae la atención. El respeto, compañerismo, lealtad y capacidad de perdonar que ha perdurado a travez de los años. Aun hasta con los que ya no están. Espero que esto nunca cambia. Es una gran virtud.

Raquel: ¿Como logras el balance entre tu vida personal y tu trabajo? ¿No te vuelves un poco loco?

Waldo: No! por el contrario. El amor, apoyo y comprensión que recibo de mi familia es lo que me mantiene balanceado. Si no fuera por ellos todo perdería el sentido.

Raquel: He podido ver en alguna ocasion como trabaja Ricky, lo bueno y lo malo, y despues de saber un poco como vive, te digo sinceramente que creo que esta vida es demasiado sacrificada y que no hay dinero que pague las carencias de cariño, de tiempo con la familia... ¿Tu te cambiarias por él?

Waldo: Para nada! Y esa es una de las razones por la que lo respeto y admiro tanto. Me parece que el tomo una decisión muy difícil hace mucho tiempo. Y  aun con lo bueno o lo malo el señor no desmaya ni da paso atrás. Yo en lo personal, no podría hacerlo.  

Raquel: ¿Tienes proyectos en solitario?¿Seguiras con Ricky? ¿con Arjona?

Waldo: Me gustaría poder hacer mi segundo disco lo antes posible. Aunque el tiempo no me da por el momento. Pero ya estoy componiendo los temas poco a poco. También le he pedido a Arturo y algunos otros amigos que me compongan unos cuantos temas para incluirlos en ese proyecto.  
Con respecto a Ricky o Arjona. La verdad es que me gusta mucho trabajar con los dos. Pero mi compromiso primordial es con Ricky. Ya son casi diez años desde la primera vez que trabaje con el. Así que ciento que crecimos juntos el escenario. Aparte cuando me fui a hacer esta gira con Arjona. Quede muy formalmente con Ricky y la oficina.  El trato es volver para la próxima gira.
Aun así espero mantener la buena relación con Arjona y poder trabajar con el de nuevo en el futuro.


Raquel: Que siento uno cuando se ve en un escenario frente a miles de personas grtando y disfrutando con la música que tu haces... por mucho que pienso en ello no logro imaginarmelo...No se, quiza te pase como a mi. Cuando yo actuaba en un teatro como actriz siempre tenia la duda de si se me olvidaria el texto o me tropezaria o algo asi, pero cuando salia a escena me olvidaba de la gente, era como si no hubiese publico... Una sensacion muy extraña... ¿Te pasa a ti lo mismo?

Waldo: Te diré que en mi caso, el publico lo tengo muy presente. Pero a la vez estoy muy seguro de lo que estoy haciendo. Solo uso esa adrenalina como fuente de energía. La verdad es que me siento muy afortunado y le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de ser parte de esto y haberme dado el don de hablar este idioma universal. MUSICA!!!!

Raquel: ¿Alguna vez te has arrepentido de dedicarte a la musica? No se, no has pensado nunca 'Ojala hubiese sido abogado o medico o algo asi, al menos estaria cerca de mi familia, tendria una vida estable, etc, etc...'

Waldo: Pues mira que no. Nunca me lo he cuestionado hasta ahora. No me imagino la vida sin música. Respeto mucho todas estas otras profesiones. Pero ninguna me llenaría de satisfacción como ser Músico. Y tampoco creo que la gente que me ama podría verme de otra manera. Es parte de mi esencia como ser humano.